Latest Entries »

viernes, 11 de febrero de 2011

Noche y día: los polos opuestos se atraen



Hoy voy a hablar de una película estadounidense que vi hace poco y que se llama 'Noche y día'. Título bastante conocido en España porque parte de las escenas han sido rodadas en Sevilla y Cádiz, y por tanto durante el rodaje se habló bastante de ella.

Protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, la historia que se nos cuenta es la de un espía que lleva consigo un objeto muy codiciado por todos, tanto la CIA como traficantes de armas. Todos quieren al protagonista muerto y el botín a buen recaudo, pero no será nada fácil deshacerse de él. Para colmo, una chica que pasaba por el lugar inadecuado en el momento inadecuado se ve envuelta en la peligrosa lucha sin cuartel que se establece entre ambos bandos y que los lleva a viajar por diferentes lugares del mundo.

Así es, más o menos, como podemos describir la historia. Con respecto al desarrollo de acontecimientos hay que decir que es la típica peli de acción americana, llena de efectos especiales, persecuciones imposibles, tiros y explosiones de toda clase y, a pesar de ello, un número de muertos y heridos irrisorio para lo que sería lógico pensar. La acción es constante, de principio a fin, y desde luego si vamos buscando justo eso no nos defraudará. Para ello se cuenta con efectos especiales de lo más espectaculares, que permiten meternos en la historia, disfrutarla y pasar un buen rato.

En cuanto a actores se refiere poco hay que decir de ellos. Sus papeles son los típicos de películas de este estilo, con muy poca profundización en sus motivaciones e impulsos. Combinan momentos de cierta lucidez con otros bastante tontorrones, y un humor un tanto forzado que a veces gusta pero que otras no tiene el acierto deseado. No están mal ninguno de los dos protagonistas, pero tampoco tienen papeles para recordar. Otra pareja de actores en su lugar hubiera dado los mismos resultados.

Con respecto a la credibilidad de la historia, deja mucho que desear. Visualmente es espectacular, muy vistosa y llamativa, pero muy poco realista. Hay excesivas ocasiones en las que todos deberían acabar muertos y sin embargo no se llevan el menor rasguño, y aunque esto es lo habitual en el género, tampoco pasa nada por estropear un poco la ropa o el maquillaje que llevan puestos. También hay situaciones y peligros complejos de los que se salen con demasiada facilidad, lo que desde luego no tiene nada que ver con lo que pasaría en el mundo real.

Con respecto a las localizaciones, sin duda es una de las mejores partes de la película. Veremos muchos lugares interesantes, ciudades con encanto y rincones perdidos que tienen una gran belleza. Están muy bien escogidos y permiten viajar por diversos rincones del mundo sin movernos del sillón.

Mención especial merece el rodaje en Sevilla y Cádiz. Que en la historia los sanfermines se corran en Sevilla y que se mezclen las calles de ambas ciudades como si fueran una sola desluce bastante el resultado, aunque eso sí, para aquellos que no las conocen no resultará muy chocante. Pero si conocemos los lugares que salen en la película nos quedaremos un poco sorprendidos de la diferencia entre la realidad y lo que se nos muestra.

De todas formas es una película de acción, que no pretende más que distraer, por lo que esto es secundario. En cuanto a si consigue su objetivo, la respuesta es sí. Las casi dos horas de duración se pasan volando y no nos aburriremos con ella.

Eso sí, queda lejos de ser un peliculón para recordar.

Aquí os dejo el tráiler: