Latest Entries »

viernes, 12 de noviembre de 2010

Up: un viaje en globos

Voy ahora con una opi sobre una peli de animación que me encantó y que se llama 'Up', de la genial Pixar.

Un abuelete cascarrabias decide poner fin a su triste día a día de una forma radical: llevarse su casita a unas cascadas en plena Sudamérica, cumpliendo así el sueño de su difunta esposa. Para ello nada mejor que hacerlo con un montón de globos llenos de helio... Pero el viaje no se presenta tal como esperaba, y antes de que se dé cuenta se embarca en una aventura que le cambiará la vida por completo. Y ya no cuento más. 


REFLEXIONES

___________

Aunque esta peli tuvo su bombo publicitario cuando la estrenaron en cines en mi caso no la llegué a ver hasta hace poco. Sabía que simplemente por ser obra de Pixar ya sería una buena peli, y la verdad es que no me defraudó para nada. Trata una historia fresca y divertida, con un trasfondo y un mensaje, que resulta válido tanto para los peques de la familia como los mayores, por lo que resulta perfecta para todos.

El desarrollo de acontecimientos es bastante bueno. Comenzando por la historia del anciano y continuando con su pintoresco viaje en todo momento hay anécdotas, sucesos interesantes y bastante acción que nos mantiene entretenidos y pegados a nuestro asiento. No se hace aburrida en ningún momento y la verdad es que se agradece.

Con respecto al humor utilizado, aunque en algunos casos es el típico que a todos nos hace sonreír, como los golpes o sucesos inesperados, también hay hueco para un humor sutil, encerrado en detalles que hay que ver y que no resulta fácil para los más peques, aunque es muy interesante para los mayores. En todo momento se trata de un humor fresco y para nada de mal gusto. Hay escenas que nos arrancarán una carcajada, otras sólo una sonrisa y otras incluso nos harán soltar alguna que otra lágrima, lo que considero todo un logro teniendo en cuenta que es una película de dibujos animados y no hay personas de carne y hueso por ninguna parte. Un 10 en este aspecto, la verdad.

La animación es realmente buena. Los personajes humanos están un tano caricaturizados, pero resultan muy graciosos y entrañables. Los movimientos de todos los personajes son muy naturales y en ciertos momentos parecen de verdad, lo que se agradece. Además, los paisajes que se nos muestran son realmente bellos y nos hacen disfrutar de la película.

La banda sonora también tiene su mérito, tanto en canciones melódicas para los momentos tristes como otras más animadas para la acción, de modo que consigue imprimirle mucha fuerza a la peli y hacer que la vivamos un poco más intensamente.

Los diálogos son interesantes. No son complejos, de forma que para los peques será fácil seguir el hilo, aunque hay elementos más difíciles de entender. En este aspecto no es como una peli de Disney de las típicas ñoñas, sino que tiene bastante más contenido y resulta más compleja, y por lo que a mí respecta eso la hace aún mejor.

Lo único que no me gusta de la peli es el hecho de que los perros hablen. Vale que se excusan en un aparato que llevan al cuello, pero para mí eso le quita el realismo que la peli consigue con el resto de sus logros. Aunque es una peli de animación y ello se le perdona, para mí hubiera sido mucho mejor que los diálogos de los perros fueran a base de gestos y movimientos; le hubiera dado más calidad al conjunto. Aún así, el resultado ha sido muy bueno, desde luego.


CONCLUSIONES

_____________

Tenía ciertas dudas a la hora de verla, por la sencilla razón de que cuando se pone muy bien a una peli al final me decepciona, pero en este caso no ha sido así. Tiene gran calidad, tanto argumental como visual, y eso no se lo podemos negar. Es estupenda para pasar un buen rato, que nos hará reír y que desde luego nos deja una estupenda sensación. Además, enseña valores como la amistad, la solidaridad y el valor, y eso nunca está de más.

Así pues, la recomiendo totalmente.



Aquí dejo el tráiler:


lunes, 8 de noviembre de 2010

Dogville: Ciudad de perros

Ésta es una película un tanto diferente a las que estamos habituados. Se trata de Dogville, de Lars Von Trier, protagonizada por Nicole Kidman.

La historia que nos cuenta sucede en un pueblecito apartado del mundo, en las Montañas Rocosas, llamado Dogville. A él llega una joven, Grace, que parece huir de algo, y ni cortos ni perezosos los habitantes del pueblo la acogen y ocultan como si se tratara de alguien de su familia. Todo son halagos, ofrecimientos, regalos y buenos deseos para la recién llegada. Pero conforme van pasando los días, la gente empieza a pedirle pequeños favores, que pronto sustituyen por grandes favores. Y, en caso de que no pueda, sólo tiene que decir que no, pero a partir de entonces será mirada con otros ojos. Porque ocultarla, al final, tendrá un alto precio.

Así las cosas, la recién llegada pasa a ser una esclava de sus vecinos, demostrándose lo bajo que puede caer el ser humano y lo malo que puede llegar a ser. 



----------LOS PERSONAJES----------

La protagonista principal, Grace, interpretada por Nicole Kidman, es el personaje estrella y en el que más se centra la acción. Se trata de una joven tímida, atenta y servicial, de un gran corazón. Llega al pueblo huyendo de algo, y si bien al principio la acogen y ocultan, pronto descubrirá que todo tiene un precio, y a veces demasiado alto. En mi opinión es uno de los mejores papeles de esta actriz, aunque la película no haya tenido la repercusión de otras.

Los actores que encarnan a los personajes secundarios se reparten a lo largo de la historia, por lo que no hay ninguno demasiado relevante. Todos actúan de forma magistral, sabiendo exponer tanto las virtudes como los enormes defectos de sus respectivos personajes.


----------EL DESARROLLO DE LA HISTORIA----------

Desde el principio hasta el final la acción sucede de forma constante, pero sosegada. Podemos decir que pasan muchas cosas a lo largo de la película, pero que por la forma de desarrolloarse los acontecimientos parecen pocos o muy lentos. Esto se debe, en parte, a que la historia se divide en capítulos en los que una voz "en off" narra lo que va sucediendo, y en parte también por el decorado. Y es que no hay decorados. La acción sucede en un puñado de metros cuadrados, en una nave que está a oscuras y en cuyo suelo se han pintado las casas de cada uno de los habitantes. No hay paredes, ni puertas ni mobiliario, excepto el imprescindible. No hay nada más que los personajes, actuando como si todo fuera normal, pero sobre un suelo negro pintado con tiza blanca.

Y quizás eso le reste muchos puntos, porque aunque es muy original y seguro que a todos les llamará mucho la atención, conforme van pasando los minutos nos vamos cansando de ver siempre lo mismo. La cámara cambiará cien veces de plano, pero lo que hay más allá del cuerpo de cada personaje es siempre lo mismo: oscuridad y unos pocos bultos.

Imagino que para los actores esto supuso un reto del que todos han salido airosos, porque en ningún momento se nota que actúen de forma distinta a como lo harían si las casas fueran de verdad.


----------CONCLUYENDO----------

Tanto por su argumento como por la originalidad del decorado merece la pena, y mucho, esta película. Nos muestra la bondad del ser humano, pero sobre todo la miseria, la maldad y la crueldad con la que es capaz de tratar a sus semejantes sin que exista siquiera un buen motivo para ello. Una dura crítica a nuestra forma de ser, desde luego.

Personalmente sólo puedo decir que me encantó, y que la recomiendo a todos. Estoy convencido de que nadie se quedará como si nada una vez la vea hasta el final. 



Aquí el tráiler: