Ésta es una película un tanto diferente a las que estamos habituados. Se trata de Dogville, de Lars Von Trier, protagonizada por Nicole Kidman.
La historia que nos cuenta sucede en un pueblecito apartado del mundo, en las Montañas Rocosas, llamado Dogville. A él llega una joven, Grace, que parece huir de algo, y ni cortos ni perezosos los habitantes del pueblo la acogen y ocultan como si se tratara de alguien de su familia. Todo son halagos, ofrecimientos, regalos y buenos deseos para la recién llegada. Pero conforme van pasando los días, la gente empieza a pedirle pequeños favores, que pronto sustituyen por grandes favores. Y, en caso de que no pueda, sólo tiene que decir que no, pero a partir de entonces será mirada con otros ojos. Porque ocultarla, al final, tendrá un alto precio.
Así las cosas, la recién llegada pasa a ser una esclava de sus vecinos, demostrándose lo bajo que puede caer el ser humano y lo malo que puede llegar a ser.
----------LOS PERSONAJES----------
La protagonista principal, Grace, interpretada por Nicole Kidman, es el personaje estrella y en el que más se centra la acción. Se trata de una joven tímida, atenta y servicial, de un gran corazón. Llega al pueblo huyendo de algo, y si bien al principio la acogen y ocultan, pronto descubrirá que todo tiene un precio, y a veces demasiado alto. En mi opinión es uno de los mejores papeles de esta actriz, aunque la película no haya tenido la repercusión de otras.
Los actores que encarnan a los personajes secundarios se reparten a lo largo de la historia, por lo que no hay ninguno demasiado relevante. Todos actúan de forma magistral, sabiendo exponer tanto las virtudes como los enormes defectos de sus respectivos personajes.
----------EL DESARROLLO DE LA HISTORIA----------
Desde el principio hasta el final la acción sucede de forma constante, pero sosegada. Podemos decir que pasan muchas cosas a lo largo de la película, pero que por la forma de desarrolloarse los acontecimientos parecen pocos o muy lentos. Esto se debe, en parte, a que la historia se divide en capítulos en los que una voz "en off" narra lo que va sucediendo, y en parte también por el decorado. Y es que no hay decorados. La acción sucede en un puñado de metros cuadrados, en una nave que está a oscuras y en cuyo suelo se han pintado las casas de cada uno de los habitantes. No hay paredes, ni puertas ni mobiliario, excepto el imprescindible. No hay nada más que los personajes, actuando como si todo fuera normal, pero sobre un suelo negro pintado con tiza blanca.
Y quizás eso le reste muchos puntos, porque aunque es muy original y seguro que a todos les llamará mucho la atención, conforme van pasando los minutos nos vamos cansando de ver siempre lo mismo. La cámara cambiará cien veces de plano, pero lo que hay más allá del cuerpo de cada personaje es siempre lo mismo: oscuridad y unos pocos bultos.
Imagino que para los actores esto supuso un reto del que todos han salido airosos, porque en ningún momento se nota que actúen de forma distinta a como lo harían si las casas fueran de verdad.
----------CONCLUYENDO----------
Tanto por su argumento como por la originalidad del decorado merece la pena, y mucho, esta película. Nos muestra la bondad del ser humano, pero sobre todo la miseria, la maldad y la crueldad con la que es capaz de tratar a sus semejantes sin que exista siquiera un buen motivo para ello. Una dura crítica a nuestra forma de ser, desde luego.
Personalmente sólo puedo decir que me encantó, y que la recomiendo a todos. Estoy convencido de que nadie se quedará como si nada una vez la vea hasta el final.
Aquí el tráiler:
Latest Entries »
lunes, 8 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario