Latest Entries »

miércoles, 2 de junio de 2010

Princesas: Las mujeres de la calle




Voy a hablar ahora de “Princesas”, de Fernando León de Aranoa.

Trata de dos prostitutas, una española, Caye (interpretada por Candela Peña), una chica de barrio con pocos objetivos en la vida que tiene en el dinero fácil que hace en la calle la vía de escape con la que salir adelante, y otra extranjera, Zulema, misteriosa e inaccesible. Ambas viven en el mismo bloque, y aunque en un principio no se llevan nada de bien, ya que la primera ve a la última como competencia desleal en su trabajo, acabarán forjando una amistad que será mucho más fuerte de lo que ambas creerán en un principio.

Con el desarrollo de la película nos adentramos en el mundo de la prostitución callejera, de la forma de vida de las “princesas” y de sus vicisitudes, así como de los sentimientos y relaciones de cada una de ellas. Seremos espectadores de cómo unas mujeres son capaces de hacer el trabajo más antiguo del mundo (o eso dicen, jaja) pero por motivos totalmente distintos. Y ya de paso nos damos cuenta de la problemática social que implica, así como las connotaciones morales que arrastra.

En cuanto al desarrollo de la película se hace de forma amena, aunque en ciertos momentos se hace un tanto repetitiva, puesto que las situaciones son a veces muy similares. Aún así, no se llega a hacer aburrida. Por otra parte, utiliza un lenguaje directo, sin censuras de ningún tipo y de la clase que podríamos llamar “de barrio”, sin tapujos, lo que puede que a más de uno le resulte incómodo o innecesario para transmitir lo que se desea. Y es que, como toda película española que se precie, vuelve a recaer en los tópicos del cine español (sexo, desnudos y lenguaje obsceno), aunque en este caso, como la historia va de prostitutas, ello se utiliza como excusa para dar rienda suelta a los mismos, cosa que la verdad no me parece del todo acertada ya que hay situaciones que considero un tanto forzadas o llevadas al extremo, y que supongo que estarán más orientadas a lograr un mayor morbo/provocación que a otra cosa.

En resumidas cuentas, puedo decir que me gustó, aunque sin ser una gran película, y no por la temática, que me parece muy interesante, sino por la realización y puesta en escena, que como digo a veces se hace un tanto forzada.

Por lo demás, bastante recomendable, aunque eso sí, no apta para ver con los niños o con los padres, porque hay cada escenita que…

Aquí el tráiler en Youtube:


lunes, 31 de mayo de 2010

La matanza de Texas (2004): Una actualización casi innecesaria


“La matanza de Texas” es una película de terror, pero que no es la original, sino un “remake” de la de 1974. La peli de la que os hablo se basa en ella, pero es del 2004, cuando se cumplieron 30 años de la original. Y como ya escribí una opi de la del 74, ésta no se va a quedar atrás. Así que vamos allá.

La historia que se nos cuenta trata de un grupo de cinco amigos que viajan por las carreteras de Texas en una furgoneta. En un momento dado se topan con una mujer que deambula por medio de los caminos y casi la atropellan. Al intentar ayudarla, se percatan de que está en estado de shock, por lo que la suben para llevarla a algún hospital, aunque no da tiempo a mucho porque se suicida. Cuando los amigos intentan localizar a la policía acabarán metiéndose en la boca del lobo, y es que es muy peligroso adentrarse en lugares desconnocidos por muy amistosos que sean los que te reciben.

Si habéis visto la cinta original, os habréis dado cuenta de que la peli no es más que un calco de la antigua, porque se va desarrollando punto por punto igual que su predecesora. Eso sí, al menos los guionistas se han tomado algunas molestias para hacer unos cuantos cambios. Así, se han modificado los motivos del viaje de los amigos, la chica que recogen, las localizaciones y el orden en que los protagonistas van metiéndose en problemas entre otras cosas. Pero a grandes rasgos, los sucesos son más o menos los mismos, incluso algunas situaciones son idénticas.

En cuanto al desarrollo de acontecimientos se hace de forma dinámica, a diferencia de la antigua, que era mucho más pausada y actualmente puede aburrir un poco. No hay huecos vacíos de contenido, siempre está sucediendo algo y eso ayuda a que el espectador se mantenga interesado en todo momento. Las escenas de terror por lo general no son de las que hacen que nos sobresaltemos, pero eso no quita que no veamos sangre a borbotones y secuencias bastante explícitas, por lo que los sensibles habrán de tenerlo en cuenta.

Los personajes más o menos están a la altura de lo que cabe esperarse de ellos, sin un papel que cale hondo en los espectadores pero defendiéndose más o menos bien. La protagonista en esta ocasión es Jessica Alba, sin duda un buen reclamo pero que a veces parece que está más para lucir tipito que para poner cara de estar pasándolo mal. Pero para ser honestos hay que decir que la chica se lo ha currado. Al menos la garganta le tuvo que estar doliendo una temporada de tanto gritar, jaja.

A modo de conclusión sólo puedo decir que se trata de una peli entretenida, que no aporta casi nada nuevo porque es prácticamente un calco de la original, aunque al menos se han actualizado las escenas de acción, que en su gemela quedaban ya un tanto sosas, por lo que algo es algo.

Aquí el comienzo de la peli para hacerse una idea (de Youtube):