Latest Entries »

jueves, 24 de septiembre de 2009

La venganza se sirve en plato frío



Os voy a hablar ahora de una peli que, a diferencia de la mayoría que hay por aquí, aún no se ha estrenado en los cines de España, pero sí lo ha hecho ya en Francia el año pasado. Se trata de la polémica “Martyrs”, aquella que probablemente os suene por ser algo así como Saw pero más gore aún, tanto que pusieron ambulancias a las puertas de las salas del festival de Cannes y Sitges y todo porque había quienes se mareaban o desmayaban.


La historia que se nos cuenta trata de Lucie, una niña que es torturada y que consigue escapar de sus captores. Quince años después, tras un duro tratamiento que no consigue eliminar su trauma, decide vengarse de aquellos que la torturaron. Pero en esta ocasión cuenta con la ayuda de una amiga, Anna, quien está de su parte. Así, Lucie aparece un buen día ante la puerta de la casa de una familia decidida a ajustar las cuentas de más de uno.


Empieza así una historia tremendamente sangrienta y cruel, en la que ningún sentimiento ni reparo hace detenerse a aquella que viene a buscar venganza, y que se nos muestra de una forma tremendamente explícita, bastante desagradable en algunos momentos. A ello se le suma la frialdad de las protagonistas, la falta total de música que nos dé una idea de si la escena que estamos viendo va a terminar ya o si por el contrario no ha hecho otra cosa que empezar, así como el silencio sobrecogedor que embarga la cinta, sólo interrumpido por breves conversaciones en voz baja, gritos, gemidos y golpes.


Desde luego, yo sabía lo que iba a ver y ya iba preparado, por lo que la verdad sólo puedo decir que no es para tanto. Y aunque cuando veáis la peli pensaréis que debo ser un sádico o algo para decir semejante barbaridad, nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que tanto bombo que se le ha dado, con las ambulancias, los desmayos y demás, que parece que nos vamos a encontrar con algo espeluznante. Y, la verdad sea dicha, aunque es bastante fuerte hay muchas escenas de la peli que podrían haber sido muchísimo peores de lo que realmente son. Porque, entre otras cosas, hay momentos en los que la cámara enfoca una pared o el suelo, quedándonos sólo con el sonido y nuestra imaginación para saber qué está sucediendo. Aunque esto, claro está, lo agradecerán muchos, jaja.


En cuanto a interpretaciones, mágníficas las dos protagonistas, que son capaces de transmitirnos un abanico de sentimientos bastante amplio, desde pavor a asco, pasando por simpatía y cariño. Y todo con sólo pasar de una escena a la siguiente.


Los efectos de imagen son bastante buenos, la sangre, que corre a raudales, está bien empleada, así como los efectos producidos en los cuerpos de las víctimas, pero sin embargo a mi parecer se comete un error bastante grande al final de la peli, ya que sinceramente lo veo muy poco creíble. Creo que ahí deberían habérselo currado mucho más, ya que nos deja una sensación agridulce.


En resumidas cuentas, una buena peli de gore (también hay escenas sobrecogedoras, pero el gore impera), que nos darán algunos sobresaltos y que probablemente haga a muchos mirar para otro lado en un buen puñado de escenas, aunque como ya digo es bastante más suave de lo que podría haber sido.


Ya me contaréis si os atrevéis a verla.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Memorias de mis días previos


Quisiera comenzar mi andadura en este blog con una película muy interesante llamada “Memento”, protagonizada por Guy Pierce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano.    
Un poco de argumento para abrir boca:  
Un tipo que se despierta en una habitación de motel de mala muerte sufre una enfermedad curiosa al tiempo que aterradora: no recuerda quién es, ni qué es de su vida. Todo lo que hay más allá de un corto espacio de tiempo no puede ser recordado, por lo que cada día que se levanta de la cama es como si fuera el primero. Sin embargo, recuerda todo lo que pasó en su vida hasta la violación y asesinato de su mujer. Para poder tener una idea de quién es, cuál es su vida en la actualidad y vengar la muerte de su mujer, se tatúa en el cuerpo aquello que considera más importante, al tiempo que hace uso de un montón de notas, fotos y post-its con los que lo llena todo y que le permiten dar sentido a su vida.  
Así da comienzo una extraña película en la que asistiremos a los hechos por los cuales se ha llegado al punto en el que el protagonista se encuentra. Y es que el principio de la película es más o menos el final, mientras que el resto son una sucesión de “flashbacks” de unos diez minutos de duración cada uno que se corresponden con la vida del protagonista pero colocados en sentido contrario al orden cronológico. Con esto se consiguen dos cosas: marear al espectador de mala manera, porque estamos viendo la película al revés, y el final de cada fragmento de la misma es justo el inicio del fragmento anterior, y llegar a lo interesante: saber el porqué de las cosas, la historia de nuestro protagonista y lo que le sucedió para convertirse en quien es ahora.  
Desde mi punto de vista, y a pesar de lo desconcertante/irritante que se hace en un principio, cuando no sabemos de qué va todo y el porqué de los saltos en el tiempo, se trata de una muy buena película, que va más allá de presentarnos una historia curiosa y que nos hace replantearnos muchas cosas de la vida y la forma en que nosotros la vivimos, y que desde luego no deja a nadie indiferente.  
En cuanto al desarrollo de los acontecimientos, de haberse hecho la película en orden cronológico muy probablemente no tuviese el valor que se le da, porque la historia sería algo menos interesante. Y es que desde principio a fin el espectador ha de esforzarse por comprender lo que está sucediendo, relacionándolo con lo que ya se ha visto minutos antes pero teniendo en cuenta que lo que vimos antes es lo que pasó después, por lo que es mejor estar atentos y no perdernos detalles o nos haremos un lío tremendo.  
Y por si fuera poco, la película juega casi desde el principio con la posibilidad de que no todos sean como parecen. Muchos personajes parecen ser de una forma, luego todo indica que son de otra, y finalmente acabamos que ya no se sabe quién es bueno, quién es malo y quién va a ser capaz de desenredar todo esto. Y tal cosa a mí me encanta.  
Por último, en cuanto a interpretaciones se refiere, sólo puedo decir que son estupendas. Tanto el protagonista en su papel de desmemoriado como los secundarios que lo rodean lo bordan, hasta el punto de no dejar de desconcertarnos ni un solo instante, lo que tiene mucho mérito.  
Desde mi punto de vista se trata de una película que si bien puede gustar o amargar (según la paciencia que tengamos) no deberíamos pasarla por alto, tanto por su curiosa forma como por su mensaje.