Latest Entries »

domingo, 23 de mayo de 2010

Saw: Vamos a jugar a un juego


Voy a hablar de la primera película de la interminable saga de Saw. En breve llegarán las siguientes, jeje.

El argumento, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las películas de terror, es bastante más interesante y original: un hombre que se hace llamar Puzzle se encarga de diseñar una serie de juegos mortíferos y macabros a los que obliga a jugar a todos aquellos a los que considera que no tienen aprecio por su vida o que no la valoran todo lo que debieran. Según sus palabras, lo que hace simplemente es abrirles los ojos y darles una segunda oportunidad para que sean capaces de disfrutar de la vida que poseen.

Lo que pasa que esto se lo hace ver a sus víctimas “a lo bruto”, llevándolas al extremo.

Desde mi punto de vista la premisa de la que parte la película es brillante: aquellos que no tienen apego por su vida serán capaces de cualquier cosa con tal de salvarla, o morirán. Así de simple. Desde luego os puedo asegurar que cuando terminé de verla la primera vez, aparte del mal cuerpo que se me quedó, me propuse a mí mismo aprovechar al máximo cada momento. Por si las moscas, jaja.

Volviendo al argumento, en esta película se describe una sucesión de personas que han sido obligados a “jugar”, así como el resultado del juego de cada uno. Al mismo tiempo acompañamos a la policía, que sigue el rastro del asesino pero sin mucho éxito, y nos centramos en dos personajes: un médico y un fotógrafo, que se despiertan en una habitación parecida a unos aseos abandonados, donde la suciedad y podredumbre se adueña de cada rincón. Cada uno tiene un tobillo encadenado al suelo, y ni recuerdan cóm han llegado hasta allí ni saben qué les deparará el futuro. No tardarán en conocer las reglas del juego a la que puzzle los somete: uno deberá matar al otro, o los dos morirán.

Y ya no os cuento más para no estropear la cosa.


----------LOS PERSONAJES----------

A diferencia de otras películas, los personajes que más relevancia tienen son los que permanecen encadenados en los aseos así como el propio Puzzle. Los demás son absolutamente secundarios y podían haber sido otros cualesquiera. De hecho, esto se verá acentuado en las siguientes entregas, en las que pocos personajes adquieren gran importancia aparte de Puzzle.

En cuanto al médico, sólo puedo decir que evoluciona de menos a más, empezando como uno más pero adquieriendo al final un gran protagonismo. También cambia su percepción de la situación conforme avanza la película, pasando de incrédulo al principio a desesperado, aterrado y a punto de enloquecer a medida que nos vamos acercando al fin de la trama. Para mí tiene un papel estupendo.

Por su parte, el fotógrafo no se queda atrás. Inicialmente pasa de todo, como si el problema no fuese con él, pero poco a poco va adquiriendo consciencia de dónde está y qué va a suceder, por lo que experimenta un giro bastante interesante.

En cuanto a Puzzle, poco se puede decir de él sin estropear la película, así que evito mencionarlo. Sólo decir que borda al personaje, dándole la frialdad y determinacioón necesaria para llevar a cabo su terrorífico juego. De su boca oiremos que no es un asesino, porque él no matra a nadie; que es la gente la que se mata a sí misma, porque quien cumple las reglas estipuladas vive (cosa que por otra parte es bien cierta, la verdad).


----------EL DESARROLLO DE LA PELÍCULA----------

Es uno de los puntos fuertes, ya que apenas deja tiempo al espectador para respirar. Al principio vemos carnicería tras carnicería, y cuando termina una empieza otra, de modo que quien se considere sensible lo pasará bastante mal. Posteriormente la película se torna un poco más tranquila (cuando los protagonistas se despiertan encadenados intentando saber qué hacen allí) para volver a las andadas y no dejarnos ni un segundo de tranquilidad hasta que termina la película. Para mí es de las más intensas que he visto, en las que casi constantemente estás en vilo deseando que se dé paso a una escenita normal y corriente donde salgan personas hablando tranquilamente y sin estar llenas de sangre. Y eso que apenas dura hora y media.


----------LAS ESCENAS DE TERROR----------

Podemos decir que ocupan casi la mitad del metraje, si no más, porque casi constantemente estamos viendo a víctimas “jugando” a sus respectivos juegos, del que para salir vivos bastante han de sufrir. Y como no podía ser de otra forma, dichas escenas están convenientemente aderezadas con sangre, dolor, gritos, lágrimas y una atmósfera cargada y enrarecida que hace que nos den unas ganas tremendas de salir de allí (y eso que no lo estamos, conque si estuviéramos... no quiero ni imaginármelo jaja).

Pero lo cierto es que se consigue un gran realismo, que al fin y al cabo es como debe ser.


----------CONCLUYENDO----------

En líneas generales puedo decir que es una de las películas que más me han gustado dentro del género de terror tirando a gore. Es frecuente que veamos pelis supuestamente de miedo que sólo consiguen darnos un par de sobresaltos y de las que solemos intuir el final prácticamente desde el principio (casi todos muertos menos uno o dos, el personaje de color negro el primero y el novio de la chica guapa el segundo, salvo contadas excepciones, jaja).

En el caso de Saw el que uno se salve o no no tiene nada que ver con la simpatía que podamos sentir hacia él, porque como apenas si sale en pantalla unos pocos minutos cada personaje poco tiempo tenemos para saber siquiera cómo se llama o quién es. Por eso en ningún momento podemos intuir quién se salva y quién muere, dado que la misma situación unas veces se solventa de una forma y otras de otra. Así que la intriga, tanto de si se salvarán o no, como de saber qué lleva a Puzzle a actuar así, se mantendrá hasta el final, que a mi parecer es genial.

Recomendable para qaquellos que deseen ver una peli de este género original y distinta a lo que estamos acostumbrados, aunque nada recomendable para personas sensibles, porque el mal cuerpo que entra viéndola nos puede obligar a ir al baño y desperdiciar las palomitas o demás que nos hayamos comido, jeje.

Así que avisados quedáis.

0 comentarios:

Publicar un comentario