Latest Entries »

martes, 4 de enero de 2011

El maquinista: una gran película española

Se trata de una película extraña, oscura, fría y aparentemente desoladora, pero que una vez termina nos deja con una sensación muy buena. Es una película española, pero desde luego no lo parece en absoluto: protagonistas extranjeros y un entorno que recuerda a Estados Unidos, junto con una trama que no es frecuente por estas tierras, pero española al fin y al cabo.

La historia que nos cuenta es la de un operario de maquinaria llamado Trevor Reznik. Un hombre extraño, solitario y demacrado por una extrema delgadez. Trevor padece, además, un grave caso de insomnio que lo tiene agotado. En estas circunstancias, un accidente en la fábrica, que conllevará graves consecuencias, será el detonante que hará que la vida de Trevor no vuelva a ser la misma. Pero ya no cuento más.

La película es muy poco convencional, de principio a fin. Todo se ve de un color gris oscuro, con poca luz, dando lugar a un ambiente lúgubre y triste. Los diálogos son muy pausados, casi adormilados, y las acciones de los personajes también resultan un tanto lentas. Todo está envuelto en una atmósfera un tanto onírica, inquietante y sobre todo desconcertante.

Los personajes están muy bien definidos. El protagonista, interpretado por un irreconocible Christian Bale que está literalmente en los huesos (y que tuvo que hacer un gran esfuerzo para adelgazar tanto) es sin duda el más destacado, consiguiendo transmitir al espectador los sentimientos que le acechan en cada momento: cansancio, sueño y especialmente inquietud. Los secundarios, entre los que destaca Aitana Sánchez-Gijón, le siguen la estela muy bien, y están a la altura de lo que se espera de ellos. Muy acertados y creíbles en todo momento.

Los diálogos son muy escasos, y los existentes son pausados, parcos en palabras pero con contenido. A veces parece que se hablan intrascendencias, pero en realidad todo está muy bien elaborado, nada queda al azar.

La banda sonora es prácticamente inexistente. A lo largo de la película podemos escuchar algunas melodías, pero por lo general los silencios son los que imperan, dando a la historia un aire más extraño si cabe.

La fotografía y la puesta en escena son dos aspectos que están muy cuidados y dejan muy buen sabor de boca.

Desde mi punto de vista se trata de una gran película que hará las delicias de los amantes del thriller. Es inquietante, extraña, diferente y consigue atrapar al espectador. En mi caso desconocía todo de esta película, pero he de decir que me gustó un montón y que recomiendo totalmente. Desde que empecé a verla no pude dejar de hacerme preguntas sobre lo que pasaba, intentando buscar explicaciones que no son fáciles de encontrar.

Merece la pena, desde luego.

Aquí os dejo el tráiler de la película:

2 comentarios:

Anusky dijo...

Me la apunto para ver, me has dejado intrigadísima!!!!

aspiritos dijo...

Jejeje ya me contarás qué te ha parecido ^_^

Publicar un comentario