Latest Entries »

lunes, 3 de enero de 2011

Azuloscurocasinegro: lo cotidiano a veces es mucho más

Azuloscurocasinegro (en una sola palabra) es una película española del año 2006 un tanto peculiar. Es la primera de Daniel Sánchez Arévalo, y cuenta entre otros con Antonio de la Torre y Marta Etura.

La historia que se nos cuenta es la de un chico que lleva toda la vida trabajando de portero y cuidando de su padre pero que, descontento con la vida que le ha tocado, desea romper los lazos que lo atan a esa vida para poder tomar las riendas y cambiar su existencia. A ello le ayudarán su hermano, recién salido de la cárcel, y su amigo de toda la vida, entre otros.

Se trata de una película extraña, que en un principio no parece que vaya a contarnos nada trascendente pero que sin embargo engancha de cierta manera. Poco a poco vamos conociendo más a los personajes, nos vamos identificando con ellos o -al menos- los sentimos cercanos. Las relaciones entre ellos no son fáciles y el peso del tiempo hace mella, para llegar a un final un tanto inusual.

Los actores lo hacen bastante bien. De entre ellos, mención especial merece Antonio de la Torre, muy convincente en su papel de macarra peligroso y con un toque desconcertante. Los demás están correctos y se adaptan muy bien a sus papeles, aunque ninguno realiza la interpretación de sus vidas.

La película es sencilla, pausada, sin prisas. Hay diálogos tranquilos, hay silencios largos que resultan agradables. Hay paz dentro de situaciones tensas, y tensión en situaciones tranquilas. Hay momentos tiernos, momentos dramáticos y algunos incluso un tanto crueles. Es una mezcla un tanto peculiar que de alguna forma nos induce a seguir viendo la historia, adentrándonos en ella.

Como toda película española que se precie contiene sus escenas de desnudos y subidas de tono. En esta ocasión, al menos, tiene su razón de ser, pero algunas escenas son más explícitas de lo necesario. No es por tanto apta para ver con niños pequeños.

Desde mi punto de vista se trata de una historia de vidas cotidianas (nada de acción, misterios ni efectos especiales, por supuesto) pero realizada desde una perspectiva diferente, que sin ser un gran peliculón deja su huella y que desde luego no está nada mal para pasar un rato entretenido, así que la recomiendo.

Dejo aquí el tráiler:

0 comentarios:

Publicar un comentario