Voy a hablar de una peli que vi hace unos meses y que me dejó frío... pero no porque no transmitiera emociones, sino porque me quedé con un mal cuerpo tremendo. Se trata de 'À l'intérieur', una peli francesa de terror del año 2007 que aún no se ha estrenado en España (y a estas alturas creo que no lo hará ya) y que es muy del estilo de 'Martyrs', de la que ya os hablé en su momento.
Sarah es una mujer embarazada que está a punto de dar a luz. La noche de Nochebuena se la pasa en casa, sola, triste pero tranquila, a la espera de tener a su retoño al día siguiente. Pero esa misma noche alguien llama a la puerta. Se trata de una desconocida que no trae muy buenas intenciones y que convertirá esa plácida noche en una auténtica pesadilla. Pero no cuento nada más, no señor.
\\\REFLEXIONES///
La película parte de una premisa sencilla y parece que será la típica peli de miedo, pero nada de eso: en pocos minutos nos mete en un ambiente claustrofóbico, del que querremos salir en muchas ocasiones, y que no tiene un instante de pausa ni calma. Se nos cuenta únicamente lo que sucede en unas pocas horas, por lo que la acción es constante y casi vivimos con los protagonistas la sucesión de acontecimientos en tiempo real. No hay escenas innecesarias, ni tampoco muchos momentos de calma. Toda la peli mantiene un grado de tensión tal que a pesar de durar sólo una hora y media escasa parece que se haga eterna y nuca vaya a terminar. Pero no es porque se haga aburrida, sino porque tantas escenas macabras llega un momento en que nos saturan y necesitamos respirar un poco de aire, jeje.
Tanto fue así que al menos en mi caso fue suficiente como para no querer ver una peli de terror de este tipo en mucho tiempo. Y es que tiene escenas que se te quedan grabadas en la mente y que causan un tremendo impacto.
Con respecto a los actores, si bien los secundarios tienen poco interés y papeles de escasa importancia no lo hacen mal, la verdad. Pero el peso de la trama lo llevan las dos actrices protagonistas, y lo hacen bastante bien. Se muestran creíbles, tienen una sangre fría y unas agallas que no se ven todos los días y desde luego por mucho que creamos conocerlas llega un momento en el que no sabemos hasta dónde serán capaces de llegar ni cuál podrá ser su próximo movimiento, con lo que la intriga se mantiene durante toda la película.
Con respecto a las localizaciones no hay mucho de lo que hablar. Casi todo está rodado en interiores, en su mayor parte en la casa de la protagonista y de noche, medio a oscuras, y sólo unas pocas escenas son de exterior. No hay grandes logros en este sentido y poco más hay que comentar al respecto.
En cuanto a las escenas de terror, hay muchas y a cual más sobrecogedora. Es un terror que raya bastante en el gore, pero no por ello es menos angustiante. Nos encontramos escenas macabras a montones, sangre a raudales y más... bastante más. Llegado un punto ya nos esperamos cualquier cosa, y eso es quizá lo más perverso... que puede pasar exactamente eso: cualquier cosa. En otras pelis de terror casi que se sabe de antemano quién muere y quién se salva, pero aquí no se puede tener certeza alguna y las protagonistas parecen estar dispuestas a todo por salirse con la suya.
Los efectos visuales están realmente bien hechos. La sangre está bien empleada, las peleas gozan de gran realismo y las escenas más espeluznantes parecen de verdad, lo que sin duda es un punto a su favor, que nos mete más aún en la historia y la hace más angustiante si cabe. Eso sí, hay algún que otro momento que no está tan bien logrado, pero son pocos y en general se puede decir que la estética está muy cuidada y que no se ha dejado nada al azar.
Con respecto a los diálogos y la banda sonora poco se puede decir: casi que no se habla y la música que se escucha es suave y casi pasa desapercibida. Los silencios eternos, los golpes, los ruidos extraños y los gritos y gemidos son prácticamente la banda sonora de la película.
Tampoco es una peli que sirva para comernos la cabeza, pensar sobre alguna cuestión en concreto o similar. Es para ver y entretenernos o pasarlo mal (o asquearnos, eso ya depende de cada uno) y una vez terminada dar gracias por no ser nosotros los que hemos vivido esa experiencia en primera persona.
Desde mi punto de vista se trata de una peli muy interesante, muy bien hecha y original, capaz de sobrecoger al más pintado y que se hace angustiosa y difícil de ver del tirón, porque llega un momento en que estás deseando parar la peli y hacer cualquier cosa antes de seguir viéndola. Lo malo es que esto no sucede cuando la peli está terminando, sino que esta sensación ya la empezamos a tener casi a la media hora del comienzo, con lo que tenemos casi una hora más por delante para seguir con el corazón en un puño.
Resulta entretenida, para nada se hace aburrida porque no hay tiempo para ello, pero eso sí, nos lo hará pasar muy mal, por lo que hay que tener muchas ganas y mucho estómago para atreverse con ella. Así pues, recomendable para los amantes del género, pero los que se consideren sensibles mejor será que se abstengan porque en caso contrario les resultará una experiencia muy desagradable.
Un último apunte a tener en cuenta es que la peli no está en castellano, sino que hay que verla en versión original en francés, subtitulada, lo que puede resultar un inconveniente para muchos. Para mí no resultó una molestia, porque aparte de servirnos para practicar un poco el francés como digo tampoco es que se hable mucho a lo largo de la peli y resulta fácil seguir la historia.
\\\CONCLUSIONES///
Y poco más que comentar al respecto. Aviso que se trata de una peli tremendamente dura y difícil de asimilar, y mejor verla con el estómago vacío por si las moscas. Pero como peli de terror/gore, la considero bastante mejor que Hostel, aunque no la compararé con Saw porque son muy diferentes en su planteamiento.
Ya me contaréis si os atrevéis a verla, jeje.
Aquí el tráiler en Youtube: