Latest Entries »

jueves, 21 de octubre de 2010

Irreversible: Cuando no se puede volver atrás

Voy a hablar a continuación de una peli francesa de Gaspar Noé que vi no hace mucho y que se llama 'Irreversible'. Se trata de una peli muy poco convencional, que deja huella y que desde luego no pasará desapercibida para nadie que la vea.

La historia que se nos cuenta trata sobre la venganza, y en concreto la que busca el novio de una chica que acaba de ser brutalmente agredida. En caliente, al poco de producirse los hechos, y en compañía de un amigo que trata de frenarlo, comenzará un viaje por las oscuras calles de la ciudad en un intento desesperado de dar con el responsable y ajustar las cuentas con él.


Como se puede leer no es una peli típica, ni especialmente indicada para niños. La película es muy dura, a ratos cruel y a ratos desagradable, pero que consigue mantener en vilo a los espectadores mediante dos elementos: uno, el hecho que se nos está contando, bastante grave de por sí y que puede tener consecuencias nefastas para uno o varios de los protagonistas, y otro, el que la película esté contada al revés. Esto último es precisamente lo más llamativo que vemos, puesto que la película comienza con los títulos de crédito del final y termina justo en el principio de la historia. Es decir, lo primero que veremos será el final, y las últimas escenas lo que fue el comienzo de la historia. Los primeros minutos, hasta que nos damos cuenta de esta particularidad, todo está confuso, no sabemos qué pasa ni por qué y desde luego hay que hacer un gran esfuerzo para mantener la atención e intentar seguir un poco el hilo de los acontecimientos. Es un proceso difícil, pero con el paso de los minutos acabará dando resultados.

Una de las consecuencias de esta particularidad es que el final, que es lo que habitualmente resulta más tenso en una película, en este caso es lo menos interesante. El grueso de la trama y lo más importante sucede en la primera mitad de la película, y sobre todo al principio, pero no porque esté mal hecha y el final sea un poco soso, sino porque justamente lo que vemos al final es el principio, y por tanto, todo lo interesante que debería venir después lo hemos visto ya.

La acción transcurre en un ambiente nocturno en el que se entremezclan los protagonistas, una fiesta cargada de alcohol y drogas, una discoteca que parece el mismísimo infierno, un grupo de matones y la policía, todo entremezclado y difícilmente asimilable a la primera. La ambientación desde luego es bastante interesante y apropiada, y nos permite meternos en situación.

El desarrollo de acontecimientos, aunque caótico, acaba siendo muy original, dado que es muy diferente a lo típico que solemos ver en el cine. La única película similar, y con la que probablemente hagamos comparaciones, es 'Memento', que discurre justo de la misma manera, en bloques de unos 10 minutos que comienzan por el final y terminan en el principio. Es una forma diferente de conocer una historia, pero requiere de mayor concentración y atención, puesto que elementos que en un momento dado nos pueden parecer irrisorios al final pueden resultar claves.

Y esto es precisamente lo que me pasó a mí en unas cuantas escenas, que no le di la importancia que realmente tenían y luego quedan elementos que no terminan de encajar. Si volvemos a ver la peli ya sabremos encajar todas las piezas y quedará la película perfecta.

Con respecto a actores hay que decir que Vincent Cassel está impactante y destaca sobre los demás, con ese aspecto de matón y chulo que parece amedrentar a cualquiera, pero que en el fondo es un tipo sensible y amigable, aunque lleno de defectos. Su amigo, por el contrario, es un tipo bonachón y apocado, y va siempre un paso por detrás de Cassel, que es el que lleva las riendas de la historia. Ambos están bastante bien y resultan muy creíbles, aunque como digo Cassel es el que veo mejor. Mónica Bellucci sale poco, aunque sus escenas son de lo más intensas, tanto por la agresión como por otras escenas un tanto subidas de tono. No está mal, aunque tampoco tiene un personaje para recordar.

La película ha tenido bastantes críticas precisamente por la dureza de su argumento. No hay momentos para relajarnos, no se nos pone fácil nada y los momentos de mayor violencia son explícitos y no se nos suavizan apenas. Además, la escena de la agresión es realmente larga y posiblemente con menos tiempo nos podría haber ofrecido la misma experiencia, aunque lo cierto es que sea como fuere deja un mal cuerpo tremendo.

He comentado que la peli es difícil de seguir porque todo es muy caótico. La transición entre un fragmento de 10 minutos y el siguiente (que es justo el anterior) se hace mediante un movimiento circular de cámara que puede acabar cansando, aunque lo peor, para mi gusto, es el trozo que transcurre dentro de la discoteca, en la que apenas se ve, la cámara no deja de moverse ni un solo segundo y suena una música de fondo que acabas odiando por ser tan insistente y repetitiva. Cuando termina la escena, que es justo una de las más fuertes, acabas agotado. Y eso que sólo llevamos 20 minutos de película.

En cuanto a música y efectos especiales no tengo nada que comentar. La banda sonora pasa casi desapercibida, a excepción de la música en la escena que ya he comentado, y los efectos especiales brillan por su ausencia, aunque la verdad es que esto no importa porque no son necesarios.

En cuanto a diálogos, aunque hay unas cuantas frases interesantes que nos hacen reflexionar, por lo general son bastante insulsos y no aportan excesivo interés a la historia. Lo único llamativo es que se habla bastante de sexo y esto lo veo más como intento de subir la temperatura que como algo necesario que aporte contenido a la historia.


En definitiva:
__________

Se trata de una película muy dura, complicada de ver y que requiere de nosotros un esfuerzo importante para hacerlo de un tirón y captar todo lo que en ella sucede, que no es poco. Es muy diferente a lo habitual, bastante original y a mí personalmente me gustó, aunque lo cierto es que es tan rara que en ciertos momentos uno necesita pararse un instante a pensar si lo que está viendo le gusta o no.

Desagradable a veces, cruel y cargada de tensión otras y tranquila en las últimas escenas, sólo la recomiendo a quienes les guste el cine poco convencional y busquen una historia diferente a lo habitual. Para el resto considero conveniente abstenerse, porque no será  probablemente lo que estén buscando y pueden acabar pasando un mal rato.

Aquí os dejo el tráiler:

miércoles, 20 de octubre de 2010

Toy Story: Unos juguetes muy animados

Voy a hablar de una peli que he visto esta tarde y que se llama 'Toy Story'. Se trata de la primera película de Pixar, con la que despuntó bastante y que le hizo ganar buena parte de la fama que tiene actualmente. Sin embargo, como todos los inicios, éste no fue precisamente fácil, y a diferencia de las pelis más actuales ésta resulta un tanto más infantil y sencilla en cuanto a argumento. Aunque está bastante bien y desde luego ya apunta maneras.

La historia que se nos cuenta trata de unos juguetes que viven todos en la habitación de un niño pequeño, que es su dueño. Durante años han sido los compañeros inseparables del chico, pero ahora llega su cumpleaños y todos temen que los nuevos juguetes que le regalen puedan sustituirles... Y así parece ser, al menos en un primer momento. Sin embargo, por una serie de sucesos inesperados, todos ellos vivirán una aventura irrepetible... aunque muy peligrosa. Pero no digo nada más.


Se trata de una película que tiene ya un montón de años pero que yo todavía no había visto, y la verdad es que ya tocaba. Tenía interés desde hace tiempo, aunque me había hecho a la idea de que no era una peli especialmente llamativa y por ello tampoco me propuse verla antes. A pesar de ello reconozco que la peli no está nada mal, y resulta muy original y divertida. Tiene un montón de puntos graciosos, está repleta de acción, peligros, sorpresas y giros bruscos de guión, nada típicos en una película de corte infantil, pero que le hace ganar muchos puntos entre los adultos. Desde mi punto de vista es bastante más modesta que el resto de producciones de Pixar, pero no está nada mal como comienzo.

En ciertos momentos la historia se vuelve un tanto más pausada, porque parece que no va a pasar gran cosa, pero afortunadamente estos momentos son escasos y como digo casi toda la peli está cargada de acción y no hay prácticamente tiempo para aburrirse.

La animación está bastante bien realizada, con unos dibujos atractivos y con cierto realismo. Lógicamente no están a la altura de los actuales, pero para el tiempo que tienen están muy pero que muy bien. Las expresiones de cada uno de los personajes son muy acertadas y adecuadas, y exceptuando a los humanos, que son los menos reales de todos, lo demás está bastante bien conseguido.

Con respecto a banda sonora y diálogos tampoco hay mucho que destacar. Las canciones son sencillas y pegadizas, y cada acción está acompañada de los sonidos adecuados, de forma que se adecuan bastante bien al desarrollo de acontecimientos y logran que estos sean un tanto más realistas. Los diálogos, por su parte, están muy orientados al público infantil, por lo que son muy simples y fáciles de seguir. Nada que objetar en este aspecto.

Para mí resulta una peli entretenida, que sirve para pasar un buen rato pero que desde luego no es de las mejores de esta compañía. Tiene acción, está bien hecha y resulta divertida en muchos momentos, pero el nivel ha ido en aumento y si miramos atrás en el tiempo esta peli de la que hablamos resulta un poco ñoña. Eso no quiere decir que sea mala, pero desde luego no es de las mejores que nos podemos encontrar.

Aún así resulta muy buena opción para los peques de casa, que pasarán sin duda un rato bastante divertido viendo las anécdotas de un puñado de variopintos juguetes.

Aquí el tráiler: