Latest Entries »

sábado, 16 de octubre de 2010

Premonition: 7 días. No todo es como parece

Esta película se llama 'Premonition: 7 días', y está interpretada por Sandra Bullock.

Breve sinopsis: 

La historia que se nos cuenta trata de una joven que un buen día se despierta con la muerte de su marido en un accidente de tráfico. Derrotada y sin ganas de salir adelante, debe enfrentarse a la dura pérdida. Al día siguiente se despierta, aún apenada, para descubrir que su marido está junto a ella. No ha muerto y en un primer momento parece una simple pesadilla, pero algo falla y las piezas no terminan de encajar. Más aún cuando al día siguiente vuelve a despertarse y descubre que han sucedido cosas que no es capaz de explicarse.


Se trata de una película extraña, en la que no sabemos muy bien por qué pasa lo que pasa. En cierto modo esto me gusta por una serie de motivos. El primero, porque nos metemos más en la historia y sentimos lo que la protagonista siente: un desconcierto que va en aumento y que es capaz de volverla loca. El segundo, porque hace que la peli sea mucho más original y que nos tengamos que estrujar el coco para ir atando cabos y obteniendo respuestas por nuestra cuenta. No es la típica peli tonta en la que todo se nos da mascadito, sino que si queremos adivinar qué está pasando deberemos esforzarnos para descubrir el pastel con los datos que nos van llegando.

Sandra Bullock es una actriz que me gusta un montón, y aquí no iba a ser menos. Es capaz de transmitir sentimientos encontrados de una escena a la siguiente: el terrible dolor de la pérdida choca con el de alegría al descubrir que es una pesadilla, y estos dos con el de incredulidad al saber que algo raro está pasando. Es un papel difícil y lo resuelve bastante bien, mostrándose creíble en todo momento y logrando llevas las riendas de la historia con solvencia. Los demás actores son meros secundarios y no tienen la relevancia de la protagonista, con lo que la responsabilidad de ésta es mucho mayor.

El desarrollo de acontecimientos es muy extraño, pero en todo momento nos encontramos con enigmas, situaciones fuera de contexto y secuencias que no sabemos cómo ubicar. No nos aburriremos montando el puzzle que tendremos entre manos.

En cuanto a efectos especiales no hay nada que comentar, puesto que a excepción de un par de escenas no hay ninguno de relevancia. La ambientación no es especialmente importante, porque se desarrolla en gran parte en interiores. Aunque eso sí, está muy cuidada. Los diálogos y la banda sonora son sencillos, sin mucho que recordar pero sin resultar malos.

A mí me gustó mucho. Sirve para pasar el rato al tiempo que nos esforzamos por unir las pistas, aunque una vez vista ya no es como para verla muchas veces más, puesto que ya no la veremos con los mismos ojos.

La recomiendo para pasar un buen rato, aunque sin considerarla un peliculón.


Aquí el tráiler:

viernes, 15 de octubre de 2010

Viaje al centro de la Tierra: Una excursión espectacular

Viaje al centro de la Tierra es una película de aventuras y un remake de otra que tiene ya sus años. Está basada en el libro de Julio Verne, aunque con muchas licencias y diferencias respecto al original.

En esta historia un científico descubre, por casualidad, unos acontecimientos en la corteza terrestre. Esos sucesos los estaba estudiando su hermano, y desapareció. En un intento de descubrir qué es lo que su hermano vivió, se desplaza hasta Islandia para ello. Pero su sobrino se irá con él y, acompañados de una guía local, descubrirán una grieta que llega hasta el centro de la Tierra. Y ya no cuento más.


Sin rodeos, la película es malilla. El argumento está cogido por los pelos, y las razones por las que aparece esta grieta y el científico las descubre son bastante tontas. Además, el hecho de que acabe allí con su sobrino no es de lo más lógico, y aquí no acaban las incongruencias. Dejando a un lado los elementos fantásticos, hay sucesos incomprensibles que no pueden pasar en la vida real, como el es hecho de caer por una grieta de cientos o miles de kilómetros durante una eternidad de tiempo y aterrizar tan ricamente en un tobogán de agua que los deja sanos y salvos y sin un rasguño sobre el suelo.

La historia, como digo, no es especialmente buena ni está muy elaborada. Lo mejor para verla es olvidarnos de todo y pensar sólo en pasar el rato viendo la historia que se nos cuenta. Hay muchas situaciones que escapan a la lógica y como queramos sacarle punta a todas no haremos otra cosa en todo el tiempo que dura la historia. Así que mejor ser comprensivos y pasar la mano, jeje.

Los actores no lo hacen mal. Brendan Fraser está en su línea, como en 'La momia', con aspecto de bobalicón de buen corazón pero al que se le van las cosas de las manos. No es especialmente bueno pero tampoco es malo, le pega este papel. Los demás son secundarios que no están mal, aunque no destacan por nada en especial.

Lo mejor de la historia son los abundantes y espectaculares efectos especiales. En el cine la estrenaron en 3D, pero yo la vi en versión normal y la verdad es que los efectos visuales están muy bien. Son llamativos y permiten que ese mundo de fantasía que hay bajo el suelo sea muy realista y fascinante.

Hay momentos para el humor y el amor, pero lo que predomina es la aventura: los misterios, el peligro, las sorpresas y las carreras de aquí para allá son constantes y esto permite que la peli no resulte aburrida ni floja. A pesar de tener poco contenido a base de muchas escenas de acción se suple esta carencia y resulta más o menos entretenida.

Con respecto a diálogos no hay nada que destacar. Son muy sencillos y sin gran relevancia, llenos de tópicos y sin frases espectaculares para recordar. La banda sonora, por su parte, tampoco es especialmente intensa ni digna de admiración. No está mal, pero es del montón.


Por lo que a mí respecta se trata de una peli sencilla que está bien para pasar el rato, pero que no es especialmente buena en ningún aspecto y que es simplemente una historia de usar y tirar, es decir, para ver cuando no tengamos otra cosa mejor que hacer y pasar después a otra cosa.

Os dejo el tráiler:

miércoles, 13 de octubre de 2010

La solución final: Una decisión que cambió la vida de muchas personas


Os voy a hablar ahora de una película un tanto diferente a lo que solemos ver y que se llama “La solución final”, protagonizada entre otros muchos por Stanley Tucci y Kenneth Branagh. La historia de la peli es tan simple como aterradoras las consecuencias de los hechos que en ella acontecen, ya que en la peli asistimos única y exclusivamente a una reunión secreta que llevan a cabo miembros del partido nazi y del gobierno alemán en junio de 1942.

La peli comienza con la llegada de los invitados a la reunión y termina cuando éstos se marchan del lugar, por lo que no asistimos a nada que no sea la reunión propiamente dicha. Nos podemos olvidar de acción, movimientos, relaciones familiares y demás, porque nada de ello aparece. Sin embargo, sí veremos el desarrollo de la reunión, las posturas de cada uno de los componentes y sus ideales, mientras se plantean y definen los términos de la decisión que han de tomar: qué hacer con los judíos de Alemania. El resultado, como todos sabemos y que se lo conoce como Solución Final, consistió simple y llanamente en el exterminio de millones de judíos.

La película en sí por lo que os comento parece tener poca chicha, y lo cierto es que no la tiene. No aparece nada que no nos esperemos, y como ya os digo no trata de otra cosa que la reunión que mantuvieron en secreto. Lo interesante de la cinta es ver la crueldad, la forma de pensar y la frialdad con la que estos hombres deciden dar luz verde a un proyecto tan terrible sin que ello les suponga un mayor desvelo que el que les podría ocasionar que se les caiga el sombrero al suelo.

Y a pesar de ello, la peli no se hace aburrida (siempre que sepamos de antemano de qué va, porque si nos imaginamos que es algo parecido a “La lista de Schindler” lo llevamos claro, jaja). A lo largo del metraje se consigue mantener en vilo al espectador porque no se sabe por dónde va a salir cada uno de los allí reunidos ni de lo que es capaz de hacer, al tiempo que se nos va mostrando su forma de ser y de pensar.

Como ya digo, si lo que queremos ver es cómo se llegó al acuerdo puede pasar incluso por una buena película que está rallando el documental, pero si lo que queremos es una peli de las habituales mejor es elegir otra porque sin duda pasaremos un rato aburridísimo.

lunes, 11 de octubre de 2010

El hijo de la novia: La magia de los pequeños detalles


Ésta es una estupenda película que nos brinda el cine argentino. La historia que se nos cuenta tiene como protagonista a Rafael Belvedere (Ricardo Darín), dueño de un restaurante argentino que no marcha demasiado bien y que le absorbe por completo, siendo difícil mantener una relación medianamente aceptable con su exmujer, su hija, sus padres e incluso con su actual novia (interpretada por Natalia Verbeke). Sin embargo, cuando un buen día su padre (el siempre genial Héctor Alterio) le comenta que quiere casarse con la mujer de toda su vida por la Iglesia, algo que ella siempre soñó pero que él nunca quiso, la noticia provocará una serie de cambios en la vida de Rafael, tanto en sus relaciones personales como en la forma de ver la vida que ha tenido hasta entonces.

Y es que hasta el detalle más simple puede hacer ver al más ciego. Pero no os cuento más para no estropearos la historia.

A grandes rasgos, y sin temor a equivocarme, os puedo decir que se trata de una de las mejores películas que he visto. Es una historia sencilla, sin efectos especiales, sin héroes ni villanos, pero que tiene una belleza que emana de cada rincón de la cinta y que ninguna otra es capaz de mostrar. Se nos habla de personas sencillas, como cualquiera de nosotros, con sus virtudes e imperfecciones, y se nos muestran sus sentimientos, sus valores y la forma particular de ver y vivir la vida que tiene cada uno de ellos. Y casi seguro que no deja a nadie indiferente.

En cuanto a los personajes, todos están magistralmente interpretados por el elenco de actores protagonistas. Ricardo Darín está soberbio, pero Héctor Alterio no se queda atrás, al igual que las dos protagonistas femeninas.

Con respecto al desarrollo de los acontecimientos, se hace de forma dinámica, sin que nos aburramos ni un solo instante de la peli. Además, hay tiempo para el humor, el amor, la amistad y el drama, todo ello combinado acertadamente para dar un resultado estupendo.

Desde mi punto de vista se trata de una película que, se mire por donde se mire, merece la pena, tanto por la historia en sí como por lo que es capaz de transmitirnos, por lo que la recomiendo totalmente.

Os dejo el tráiler: