Latest Entries »

miércoles, 13 de octubre de 2010

La solución final: Una decisión que cambió la vida de muchas personas


Os voy a hablar ahora de una película un tanto diferente a lo que solemos ver y que se llama “La solución final”, protagonizada entre otros muchos por Stanley Tucci y Kenneth Branagh. La historia de la peli es tan simple como aterradoras las consecuencias de los hechos que en ella acontecen, ya que en la peli asistimos única y exclusivamente a una reunión secreta que llevan a cabo miembros del partido nazi y del gobierno alemán en junio de 1942.

La peli comienza con la llegada de los invitados a la reunión y termina cuando éstos se marchan del lugar, por lo que no asistimos a nada que no sea la reunión propiamente dicha. Nos podemos olvidar de acción, movimientos, relaciones familiares y demás, porque nada de ello aparece. Sin embargo, sí veremos el desarrollo de la reunión, las posturas de cada uno de los componentes y sus ideales, mientras se plantean y definen los términos de la decisión que han de tomar: qué hacer con los judíos de Alemania. El resultado, como todos sabemos y que se lo conoce como Solución Final, consistió simple y llanamente en el exterminio de millones de judíos.

La película en sí por lo que os comento parece tener poca chicha, y lo cierto es que no la tiene. No aparece nada que no nos esperemos, y como ya os digo no trata de otra cosa que la reunión que mantuvieron en secreto. Lo interesante de la cinta es ver la crueldad, la forma de pensar y la frialdad con la que estos hombres deciden dar luz verde a un proyecto tan terrible sin que ello les suponga un mayor desvelo que el que les podría ocasionar que se les caiga el sombrero al suelo.

Y a pesar de ello, la peli no se hace aburrida (siempre que sepamos de antemano de qué va, porque si nos imaginamos que es algo parecido a “La lista de Schindler” lo llevamos claro, jaja). A lo largo del metraje se consigue mantener en vilo al espectador porque no se sabe por dónde va a salir cada uno de los allí reunidos ni de lo que es capaz de hacer, al tiempo que se nos va mostrando su forma de ser y de pensar.

Como ya digo, si lo que queremos ver es cómo se llegó al acuerdo puede pasar incluso por una buena película que está rallando el documental, pero si lo que queremos es una peli de las habituales mejor es elegir otra porque sin duda pasaremos un rato aburridísimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario