Latest Entries »

viernes, 29 de octubre de 2010

La piel azul: solos en alta mar

'La piel azul' es una miniserie de dos capítulos producida por Antena 3.

La historia que nos cuenta trata de una serie de chicos, unos adinerados y otros más humildes, que se juntan para pasar unos días en alta mar en el barco del padre de uno de ellos. En principio todo es alegría y alboroto, pero un incidente de lo más tonto, como es olvidarse de colocar la escalerilla en el barco, puede acarrearles gravísimas consecuencias.


Dado que los dos capítulos duran poco más de una hora cada uno, bien podríamos considerarla una película de dos horas y media de duración. En ella se nos cuenta una historia interesante y muy dramática, en la que los protagonistas deberán vivir momentos muy difíciles y que resulta bastante interesante.

El problema que le veo a la peli es que es una simple copia de otra película que tiene ya unos años y que se llama 'A la deriva'. Una película en la que un grupo de amigos que viajan en un barco por alta mar se dan un bañito y se les olvida poner la escalera. Vamos, lo mismo que esta otra. El problema es que la película no es que se base en el mismo tema, sino que copia punto por punto gran parte del argumento de la otra. Para mí resulta muy decepcionante ver una película que supuestamente era original y acaba siendo un plagio de otra historia.

Sin embargo, tiene una serie de elementos diferenciadores: los actores son españoles, el rol de cada uno es diferente al de la peli que comento y no todo lo que pasa en una pasa en la otra. Pero hay una enorme cantidad de coincidencias, y eso desluce totalmente la peli/serie de la que hablo.

Lo bueno que tiene es que todas las similitudes las encontramos en el primer capítulo. El segundo cambia totalmente de rumbo y se convierte en una historia diferente, lo que desde luego resulta interesante y se agradece, porque de lo contrario sería un despropósito.

En ambos episodios nos encontramos mucha acción, suspense, intriga y peligros, que hacen que permanezcamos atentos al desarrollo de acontecimientos. El problema que le veo es que hay demasiados tópicos y se vuelve excesivamente previsible: el niño rico que es un estúpido y que lo estropea todo, el que se hace el héroe y acaba fracasando y un largo etcétera. Además, hay muchos elementos que le restan bastante credibilidad a la historia, como la hipotermia, las quemaduras solares y demás desgracias que sufren los protagonistas, que apenas se notan y que distan bastante de lo que pasaría en la realidad.

A pesar de ello no está mal del todo y al menos sirve para pasar el rato.

En cuanto a actores, no hay ninguno que destaque especialmente. El protagonista es Miguel Ángel Muñoz, conocido entre otras por la serie UPA Dance, y que como no podía ser de otra forma muestra una imagen de guaperas mimado y con dinero, que en tantas otras ocasiones ha podido enseñar. No creo que este registro sea difícil de interpretar, por lo que no le veo mucho mérito a su personaje, y más aún teniendo en cuenta que lo ha interpretado muchas otras veces y le debe salir casi sin esfuerzo.

Los demás actores pasan sin pena ni gloria, con personajes poco definidos, simples y sin excesivo interés. El problema que esto presenta es que no conseguimos empatizar con ninguno especialmente y que en los momentos de mayor tensión casi que nos da lo mismo que se salven como que no, y esto es señal de que no se nos consigue transmitir la situación en la que están inmersos.

Lo mejor de la serie son las escenas del barco y del mar, que dan sensación de insignificancia, de soledad y de cierta inseguridad. Pero aparte de esto poco nos vamos a encontrar que resulte digno de recuerdo.

Los diálogos son muy superficiales y carecen de interés. No hay frases para enmarcar ni conversaciones para rememorar. Además, nos encontramos con algunas escenas de sexo un tanto explícitas que tampoco vienen a cuento, y que sólo sirven para darle morbo a la historia más que otra cosa.

Por lo que a mí respecta se trata de una historia medianamente entretenida, pero llena de fallos, muy similar a otra película, casi plano por plano, y cuyos actores no tienen papeles especialmente llamativos ni interesantes, por lo que no resulta gran cosa y tanto da verla como que no.

No está mal, pero desde luego hay muchísimas series españolas mejores que ésta.

Aquí podéis ver el tráiler:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Zombies party: Los zombies ya no son lo que eran

La película de la que voy a hablar se llama 'Zombies Party' y sí, es la típica peli de humanos que tras una epidemia extraña se convierten en no muertos que buscan desesperadamente cerebros... pero aparte de esto todo lo demás es bastante diferente. Y es que la película a veces parece una parodia de las típicas pelis de zombies, en las que los supervivientes han de refugiarse o huir en grupos para intentar no caer en manos de ellos. Los sucesos que ocurren son muy similares, pero vistos desde otra perspectiva totalmente distinta y muy pintoresca.

El protagonista es un tipo corriente y que vale más bien poco que trabaja en una tienda y que se pasa la vida en un bar de mala muerte emborrachándose con su amigo de siempre. Su novia está harta de esta situación y lo deja, y justo entonces se desata la plaga. Al principio no se enterará de nada y resulta muy gracioso verlo por el mundo ajeno a toda la destrucción y caos que hay por todas partes, y cuando descubre lo que pasa urdirá un plan de lo más penoso para intentar poner a salvo a sus seres queridos. ¿Lo conseguirá? Habrá que ver la peli.

Aunque los zombies no son unos personajes que me gusten especialmente he de reconocer que las pelis que giran en torno a ellos me gustan mucho. Eso de que un grupo de supervivientes intenten salir airosos de una situación límite está genial, pero lo malo es que ya se ha visto demasiadas veces y resulta repetitivo. Así que esta peli viene más o menos a burlarse de todas aquellas que no hacen más que copiar lo ya visto en cuestión de zombies y demás epidemias similares.

Los personajes lo hacen genial. No son para nada los convencionales de Hollywood, nadie se quiere convertir en héroe y nadie lo es. Es desde luego una de las cosas que más me gustan, porque esto los hace más cercanos a nosotros. Hay muchos intentos de hacer algo que fracasan y muchas ideas sobre la marcha que se acaban adoptando, por descabelladas o estúpidas que puedan parecer en un principio, como lo podría hacer cualquier humano en ese situación. Aunque eso sí, hay mucho humor, un humor sutil y muy del estilo inglés, con situaciones disparatadas, ocurrencias de lo más absurdas y comentarios que no hay por dónde cogerlos que consiguen arrancarnos un montón de sonrisas. No digo risas, porque la verdad es que no es para tanto, pero resulta bastante divertida y a mí me dejó muy buen sabor de boca.

El rodaje es de lo más simple, no hay muchos efectos especiales (aparte de las heridas y la sangre) y los que hay están muy bien hechos y no se notan excesivamente artificiales, excepto algunos que se han hecho así queriendo para que resulten cómicos. La banda sonora no tiene gran relevancia, a excepción de algunos sonidos para crear ambiente tétrico.

La ambientación sí que es buena, y consigue meternos en situación. Las calles destrozadas, el desorden por todas partes y los zombies campando a sus anchas están bien conseguidos. Desde luego para los pocos recursos que se utilizan ha salido una película muy graciosa que merece y mucho la pena. Y atentos al final, que no tiene desperdicio, jeje.
  
Es una película típica de zombies a la vez que diferente, original y divertida. No se hace aburrida y seguro que nos reiremos con ella unas cuantas veces, así que la recomiendo. Eso sí, no esperemos un peliculón que tampoco es que lo sea. Pasaremos un buen rato pero después, a otra cosa.

Aquí os dejo el tráiler:

martes, 26 de octubre de 2010

10 000 A.C.: Los primeros pobladores

Hablaré ahora de una película llamada “10.000 A.C.”, dirigida por el conocido Roland Emmerich.

La historia que se nos cuenta acontece alrededor del diez mil antes de Cristo, en una Tierra en la que los humanos aún son pocos y no saben mucho más aparte de cazar, creer en dioses y profecías y hacer fuego. En una zona fría y montañosa, una tribu vive gracias a la caza de mamuts, pero como con el paso de los años el número de estos animales ha ido en descenso, esa tarea se va convirtiendo en una empresa cada vez más difícil y el hambre va haciendo mella en ellos. 

Pero todos esperan que se cumpla una profecía: aquel que se una a la niña de los ojos verdes será el elegido para poner fin a esa etapa oscura en sus vidas. Y el elegido resulta ser D’Leh, quien está enamorado de Evolet desde pequeño, y con quien pretende vivir el resto de su vida. Pero los diablos de cuatro patas atacan la aldea y raptan a un buen número de sus habitantes, entre los que se encuentra Evolet, lo que hará que D’Leh emprenda un peligroso y largo viaje por tierras desconocidas, montañas, desiertos, selvas y ríos, con el objetivo de rescatar a sus amigos y volver a estar junto a su amada. Y hasta aquí os cuento para no desvelar nada importante. 


La historia en un principio promete: una película sobre una civilización primitiva llama mucho la atención. Pero conforme la peli va avanzando nos vamos dando cuenta que no es lo que habíamos esperado. El argumento no es para nada original (tipos malos que raptan a la chica protagonista, y noviete guaperas que se lleva el resto de la peli intentando salvarla; la verdad es que está ya bastante explotado). Por otra parte, los hechos que se suceden no dan la emoción, el suspense y la intriga que podrían imprimir, por lo que aunque estemos ante una de las escenas con más acción y peligros no vamos a estar atentos y expectantes, sino igual que en cualquier otro momento de la cinta. Y esto a mi parecer es bastante significativo.

Los diálogos no es que estén muy conseguidos. De hecho son bastante sosos y carentes de cualquier atractivo. Casi lo mismo se puede decir de los protagonistas, que aunque no lo hacen del todo mal lo cierto es que si hubieran sido otros cualesquiera el resultado podría haber sido el mismo o incluso mejor.

Y por si fuera poco, el rigor histórico brilla por su ausencia: mamuts, tigres dientes de sable, bichos fantásticos que se asemejan a dinosaurios, pirámides y barcos veleros todos juntos y revueltos la hacen cuanto menos poco creíble, y aunque visualmente queda bien por lo demás no deja demasiado buen sabor de boca.

Los únicos aspectos que destacan de la película son los interesantes efectos especiales, muy realistas y bien hechos, y las magníficas localizaciones que en ella aparecen: las zonas montañosas, el desierto, la selva y demás hacen que pasemos un rato agradable viendo parajes preciosos y que ello nos lleve a puntuar la película por encima de lo que se debería.

Por último, sólo me queda comentar que ni las escenas de acción son tan espectaculares ni tan numerosas como para que nos pasemos toda la película atentos a la pantalla. Más bien están en el límite entre el entretenimiento y aburrimiento.

Y la verdad es que es una auténtica pena, porque podía haberse obtenido un resultado muchísimo mejor partiendo de la misma base, y teniendo a un director que tiene fama de hacer buenos trabajos.

Así pues, sólo la recomiendo si no tenemos otra peli mejor en nuestras manos.

Aquí tenéis el tráiler:

lunes, 25 de octubre de 2010

Lluvia de albóndigas: un invento revolucionario siempre tiene inconvenientes

Se trata de una peli de animación protagonizada por un científico despistado que toda su vida la ha dedicado a crear inventos que por una cosa u otra siempre han fallado. Hasta que un día inventa uno que sí será bien acogido: el creador de comida a partir de agua. El problema es que el aparato acaba en el cielo, y cada vez que fabrica comida ésta llueve sobre el pueblo. Y aunque en un principio esto parece ser el invento del siglo, pronto comenzará a dar más problemas de los esperados... pero no cuento más.


Lo que pienso de ella
________________

Se trata de una historia bastante peculiar, que se basa en un invento disparatado y en las ventajas e inconvenientes que ello conlleva tanto para su inventor como para los vecinos del pueblo, que son los que disfrutarán o sufrirán con el aparato. Es bonita, aunque para mi gusto resulta un tanto infantil. Y es que acostumbrado a los peliculones de Pixar, que tanto valen para pequeños como para adultos, esta peli la veo más orientada al público infantil. Tiene algunos gags que servirán para que los adultos se echen unas risas, pero por lo general es la típica peli que nos hace asomar una media sonrisa a la cara, pero nada más. Ni carcajadas ni una historia para recordar.

Los protagonistas, el científico despistado y la reportera que va a cubrir la noticia, no son gran cosa. Tienen momentos simpáticos, pero son pocos. Por lo general la historia que les rodea no resulta especialmente llamativa ni divertida. No están mal, pero no pasan de ser normalillos. Los sucesos, aunque en ciertos momentos son originales e inesperados, por lo general son predecibles, están llenos de tópicos y son flojillos. Los chistes están cortados por el mismo patrón, y aunque alguno tiene gracia suelen ser del montón.

La estética de la peli está bastante bien y, sinceramente, es lo que más me gusta. Los dibujos están muy bien hechos, sus movimientos gozan de una gran naturalidad y hay una buena coordinación entre todo para dar una sensación de realidad, lo que es de agradecer. También la música es acertada, y junto con el resto hace que el resultado sea bonito, aunque como digo un pelín sosillo y no especialmente llamativo.

Algo que desde luego no me gusta nada es la voz que le han puesto al científico. Como cabe esperar, es la de Flipy, el de El Hormiguero. Para mí no le pega nada, porque da la sensación de que el muñeco va por un lado y la voz por otra. No termina de encajar, y además al ser una voz tan conocida me cuesta ubicarla en ese personaje en concreto, por lo que considero que le perjudica en lugar de beneficiarle. Eso sí, como reclamo publicitario la han explotado a base de bien.


En resumen
_________

Si tengo que decir si me ha gustado o no, la verdad es que me inclino más por el no. Es una peli de estética muy bonita, pero la historia está poco elaborada, tiene poca chicha y se le ha sacado muy poco jugo. Da la sensación de que podría haber sido mucho mejor, y al menos por lo que a mí respecta me resultó un tanto larga y de haber quitado unos cuantos minutos de metraje el resultado hubiese mejorado un poco. Eso sí, no digo que sea mala, pero queda bastante lejos de las grandes obras de arte de Pixar.

Algo a tener en cuenta es el hambre que entra viendo tanta comida en pantalla. Desde luego como no tengamos nada para picotear se nos hará muuuuuuuuy larga la peli jajaja.

En resumidas cuentas, está bien para pasar el rato, en especial para los más peques de la casa, pero para los adultos resultará un tanto aburrida, sosilla y ñoña, por lo que la recomiendo más bien para niños.

Aquí os dejo el tráiler: