Latest Entries »

jueves, 6 de enero de 2011

Ciudad de Dios: una favela desde dentro

Os voy a hablar de una película que me impactó un montón, llamada Ciudad de Dios. Trata del origen y evolución de una de las grandes favelas de Río de Janeiro, llamada así, y que se nos cuenta por boca de uno de sus habitantes, Buscapé, un chico negro que evita la delincuencia en la que vive sumergido y que sueña llegar a ser fotógrafo de un periódico. Junto a él conoceremos a Dadinho, un pequeño asesino que con el paso del tiempo se convertirá en Zé Pequeño, uno de los hombres más peligrosos de la favela y que tiene las manos metidas en todos los negocios ilegales. 

Al tiempo que vemos cómo nace la favela y cómo se van modificando con el paso del tiempo tanto sus casas como sus habitantes, desde los 60 hasta los años 80, nos vamos sumergiendo en la vida de sus calles, en la pobreza, la miseria y la delincuencia, que es tal que hasta la policía evita entrar en ella, a menos que se trate de policías corruptos.

Es, sin ninguna duda, una película impactante, de gran realismo y crudeza que, aunque a veces peca de excesivamente violenta, probablemente se quede hasta corta. En Ciudad de Dios la vida de una persona no vale nada, y en la película se nos muestra este concepto de una forma bastante clara e inequívoca. No importa si eres bueno o malo, tus días están contados y poco o nada se puede hacer por evitar tu destino aparte de salir de allí. Pero pocos son los que lo consiguen.

Desde mi punto de vista se trata de una cinta que no debemos pasar por alto, que nos muestra lo malos que podemos llegar a ser los humanos y lo mucho que queda por recorrer si queremos que el mundo sea un lugar mejor.

En cuanto a las actuaciones, todos los actores son desconocidos para mí, pero hacen un estupendo papel, lo que a algunos no les costará demasiado ya que parte del elenco vive o ha vivido en la propia Ciudad de Dios.

Muy recomendable. Os dejo el tráiler:


0 comentarios:

Publicar un comentario