Latest Entries »

miércoles, 2 de junio de 2010

Princesas: Las mujeres de la calle




Voy a hablar ahora de “Princesas”, de Fernando León de Aranoa.

Trata de dos prostitutas, una española, Caye (interpretada por Candela Peña), una chica de barrio con pocos objetivos en la vida que tiene en el dinero fácil que hace en la calle la vía de escape con la que salir adelante, y otra extranjera, Zulema, misteriosa e inaccesible. Ambas viven en el mismo bloque, y aunque en un principio no se llevan nada de bien, ya que la primera ve a la última como competencia desleal en su trabajo, acabarán forjando una amistad que será mucho más fuerte de lo que ambas creerán en un principio.

Con el desarrollo de la película nos adentramos en el mundo de la prostitución callejera, de la forma de vida de las “princesas” y de sus vicisitudes, así como de los sentimientos y relaciones de cada una de ellas. Seremos espectadores de cómo unas mujeres son capaces de hacer el trabajo más antiguo del mundo (o eso dicen, jaja) pero por motivos totalmente distintos. Y ya de paso nos damos cuenta de la problemática social que implica, así como las connotaciones morales que arrastra.

En cuanto al desarrollo de la película se hace de forma amena, aunque en ciertos momentos se hace un tanto repetitiva, puesto que las situaciones son a veces muy similares. Aún así, no se llega a hacer aburrida. Por otra parte, utiliza un lenguaje directo, sin censuras de ningún tipo y de la clase que podríamos llamar “de barrio”, sin tapujos, lo que puede que a más de uno le resulte incómodo o innecesario para transmitir lo que se desea. Y es que, como toda película española que se precie, vuelve a recaer en los tópicos del cine español (sexo, desnudos y lenguaje obsceno), aunque en este caso, como la historia va de prostitutas, ello se utiliza como excusa para dar rienda suelta a los mismos, cosa que la verdad no me parece del todo acertada ya que hay situaciones que considero un tanto forzadas o llevadas al extremo, y que supongo que estarán más orientadas a lograr un mayor morbo/provocación que a otra cosa.

En resumidas cuentas, puedo decir que me gustó, aunque sin ser una gran película, y no por la temática, que me parece muy interesante, sino por la realización y puesta en escena, que como digo a veces se hace un tanto forzada.

Por lo demás, bastante recomendable, aunque eso sí, no apta para ver con los niños o con los padres, porque hay cada escenita que…

Aquí el tráiler en Youtube:


0 comentarios:

Publicar un comentario