Latest Entries »

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Despierta...




Os voy a hablar de una película que vi no hace mucho y que me resultó mejor de lo que esperaba. Se trata de Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

La historia nos narra la vida de un chico, César, que está en la celda de un psiquiátrico por un presunto asesinato. El psiquiatra que lo trata intenta por todos los medios que le cuente su versión de los hechos, pero él se niega a hablar. Hasta un buen día, cuando comienza a contar su historia. Él era un chaval de familia adinerada que tiene todo cuanto puede desear. Nunca repite con una chica, porque no quiere ataduras de ningún tipo. Hasta que conoce a Sofía en la fiesta de su cumpleaños. Entonces sus preferencias cambiarán por completo, aunque sus deseos se verán dificultados cuando una de sus “amiguitas”, que no se ha quedado muy contenta tras haberla dejado, lo invita a dar una vuelta en el coche y tienen un accidente.

Ella muere, mientras que César queda totalmente desfigurado, tanto que todos lo dan de lado. Y será entonces cuando descargue su ira contra aquellos que consideraba sus amigos hasta el momento del accidente. O, al menos, eso es lo que él cree, porque la verdad que él cuenta no resultará ser exactamente igual que la real.


----------LOS PERSONAJES----------

Eduardo Noriega es César, el chico ideal: guapo, simpático, con dinero y siempre con chica nueva. Él lo tiene todo, hasta que conoce a Sofía, la chica a la que quiere su mejor amigo. Será entonces cuando se dará cuenta de qué es lo que realmente quiere. Pero su antiguo “rollo” no le perdonará que la haya dejado, y provocará un accidente que le cambiará la vida por completo. Tanto es así, que de tenerlo todo pasa a no tener nada. Desde mi punto de vista la interpretación de Noriega es bastante buena; su personaje es creíble en todo momento y él sabe darle la alegría, la tristeza o la falta de cordura que ha de transmitir en cada momento.

Penélope Cruz es sofía, la chica de la que César se enamora y por la que perderá mucho más de lo que cree. Una vez su cara queda desfigurada la relación con ella se verá seriamente dañada, algo que él no es capaz de comprender. Me parece una buena interpretación, aunque tampoco es que salga mucho como para poder juzgar, la verdad.

Najwa Nimri es la chica despechada que provocará el accidente y que cambiará la vida a César. Aunque su papel es modesto lo hace bien y parece bastante comvincente. Poco más que decir al respecto.


----------EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS----------

Si bien la película en principio está llena de extrañezas e interrogantes, poco a poco se van resolviendo. La curiosidad estriba en que, cuando creamos haber encontrado la respuesta de dichos interrogantes, todas nuestras cavilaciones darán al traste porque la película sufre un brutal cambio de rumbo y nada de lo que parecía en un principio es de la forma en que se pensó. Da igual la idea que tengamos, que seguro que el final nos sorprenderá, y mucho, porque es totalmente inesperado a la vez que complejo.

Aún así, en mi opinión se trata de una buena película que, aunque lamentablemente cae en los tópicos del cine español (desnudos, sexo y demás) al menos nos cuenta una historia interesante y nada convencional, que nos dejará sin duda un buen sabor de boca.

Recomendable, aunque no apta para niños, como ya supondréis.

0 comentarios:

Publicar un comentario